Género: Ficción / Juvenil
Editorial: Anaya
Fecha de publicación: octubre 2000
Nº de páginas: 176
ISBN: 9788420712864

____________________________________________

Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...

A Adela, Luc y Nico nunca se les han dado bien las matemáticas. Sin embargo, son bastante buenos en los videojuegos o resolviendo los misterios de los libros de detectives que les gusta leer. Es por ello que cuando suspenden el último examen de matemáticas del curso su profesor Felipe Romero, más conocido como "el Fepe", decide proponerles una recuperación un tanto peculiar: con una gymkhana matemática. En total deberían resolver ocho problemas y siete pruebas de ingenio que les llevaría a descubrir la identidad de un supuesto asesino. El problema ocurre cuando van al descampado donde han quedado para que el profesor les comunique exactamente en qué va a consistir la prueba, pues ven que que este llega tambaleándose y ensangrentado. En sus últimas palabras el Fepe logra decirle a sus alumnos que quien iba a ayudarle en las pruebas haciendo de supuesto asesino finalmente le ha traicionado y asesinado de verdad, por lo que la gymkhana se convertirá en la caza del autor del crimen, al cual deben descubrir antes de las seis de la tarde ya que, tal como les advierte el profesor, después este escapará y no podrán detenerle.

A lo largo de las siguientes páginas nuestros tres protagonistas irán conociendo y resolviendo las distintas pruebas que su profesor les había preparado. Lo que más me ha gustado es que realmente se nos plantea en el libro los enigmas a los que se enfrentan, de manera que podemos intentar resolverlos a la par que vamos leyendo. De hecho, algunas de las pistas y acertijos no son meros problemas matemáticos, sino pruebas de ingenio que requieren pensar bastante. La dificultad de estos se va incrementando a medida que van avanzando, por lo que pondremos a prueba también nuestro conocimiento y lógica matemática.

Por poneros algún ejemplo:

Problema 2: De los 60 alumnos que practican deporte en un colegio, el 55% practica el fútbol, el 24% practica el baloncesto y el 6% se dedica a la natación. ¿Cuántos alumnos juegan al tenis?

Problema 3: En una clase hay más de 40 alumnos, pero menos de 50. Si los agrupamos de 3 en 3, sobra 1. Si los agrupamos de 4 en 4, sobran 2. ¿Cuántos alumnos son chicos si son 27 chicas?

Problema 4: Un hombre tiene 70 años y su hijo 20. ¿Cuántos años habrán de transcurrir para que el padre triplique en edad al hijo?

Sin duda un libro que no tiene desperdicio. Divertido a la par que ingenioso y con un final a la altura. Lo leí junto a mi grupo de HLD (hora de libre disposición) de 2º E.S.O. ya que para este curso se hacía hincapié en el fomento de la lectura y les encantó. Tanto si sois unos apasionados de las matemáticas como si no os gustan tanto, con este libro os vais a divertir y aprender. Lo mejor de todo es que como entre ellos se explican la resolución de los acertijos cuando uno se atasca nos permite avanzar en la lectura sin problema. Es más, investigué y existen, dentro de la misma serie, también para las asignaturas de lengua, ciencias y música. ¡Espero que algún día decidan publicarlo también sobre el arte!

Mi puntuación final es:

⭐⭐⭐⭐⭐
Espero que os haya gustado la reseña. Muchas gracias por leerme.