edición anticipada

Redención, de Fernando Gamboa

21:13


Título: Redención
Autor: Fernando Gamboa
Género: Thriller
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: junio 2019
Nº de páginas: 650
ISBN: 978-84-9129-381-1

__________________________________________________________________

SI NO SIENTES UN ESCALOFRÍO RECORRIÉNDOTE LA ESPALDA,
QUIZÁ DESCUBRAS QUE LA OSCURIDAD YA LA TIENES DENTRO...

Barcelona, 17 de agosto de 2017: La Rambla es un hervidero de gente. Puestos de flores, helados, murmullos en diferentes idiomas, parejas con niños pequeños. Avanzar en esa marabunta humana parece imposible; sin embargo, una furgoneta blanca irrumpe en el paseo con un único objetivo: matar. Sin piedad. A cuantos más mejor.

A pocos metros de allí, en medio de la confusión, los gritos, el caos, Nuria Badal comprende que podía haber evitado ese atentado y, aun sin ser consciente de ello, toma una decisión que cambiará no solo su vida sino el futuro de todo un país. Quizá para siempre.

Tras su éxito en Amazon con más de 500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, Fernando Gamboa aterriza de nuevo en las librerías con Redención. No solo pasarás con cautela cada página de este thriller, como si temieras lo que pudieras hallar en la siguiente, sino que te arrastrará a territorios desconocidos pero a la vez inquietantemente familiares, explorando la delgada línea que separa la luz y las tinieblas.
__________________________________________________________________ 



En líneas generales no es un mal libro, la lectura ha sido amena en su mayoría. De hecho lo podría llegar incluso a recomendar a ciertas personas que sé que les gusta este género literario ya que tiene una trama que engancha y que está bien hilada. No obstante, un error garrafal que salta a la vista para aquellos que lo lean es que la sinopsis no es para nada lo que se desarrolla a través de las páginas. Lejos de crear intriga lo que provoca es una sensación agridulce ya que te sientes decepcionado, al menos en mi caso, puesto que esperé hasta las últimas páginas que ambos sucesos (el que se da a entender en la sinopsis, que ocupa el primer capítulo, con el que se desarrolla en el resto del libro) se relacionaran de alguna forma, por muy nímia o enrevesada que fuera. Repito que lo seguiría recomendando, pero advirtiendo que paséis de leer la contraportada ya que lo que se menciona hace únicamente alusión al primer capítulo, que no sirve más que para justificar la incorporación de nuestra protagonista al cuerpo de policía.

Entonces, ¿qué se narra realmente en esta historia? Nos encontramos en la ciudad de Barcelona. Nuria Badal se dirige a un paso de peatones cuando su mirada se cruza con el conductor de una furgoneta, haciéndola pararse en mitad de este a pesar de que el semáforo ya ha cambiado a verde para el tráfico. No sabe por qué, pero algo en su fuero interior le dice que aquel hombre trama algo. Momentos más tarde, cuando finalmente una señora mayor consigue alejarla de la carretera, la furgoneta avanza, da un volantazo y se introduce por una zona peatonal creando el caos. Sí, estamos hablando explícitamente del trágico suceso acontecido en las el paseo de Las Ramblas el 17 de agosto de 2017. La decisión de Nuria ante esto, aunque no se nos explica tal cual, es ingresar en el cuerpo de policía para evitar casos similares ya que en cierta forma le reconcome la parálisis sufrida en aquel momento. Las siguientes páginas nos traslada 11 años más tarde. Nuestra historia transcurre por tanto en un futuro que, teniendo en cuenta que el libro ha sido publicado en el 2019, no se nos queda tan lejano. Es por ello que encontraremos muchísimas alusiones a hechos que, viendo el panorama actual, podrían acabar sucediendo, haciendo que el marco temporal parezca que se está desarrollando en el presente.

En líneas generales se nos presenta un panorama donde el clima político nacional ha alcanzado cotas altamente inestables que han derivado en el extremismo. La inmigración sigue siendo un problema social y el terrorismo se mantiene a la orden del día. El fanatismo religioso musulmán y el cristiano se confrontan rememorando episodios de nuestra historia mientras una protagonista femenina de bastante carácter, aunque también algo inestable, trata de poner un poco de orden dentro de este caos. Concretamente, el detonante de todo el entramado es una investigación por tráfico de armas: la cabo Nuria Badal y su compañero David van a ver a Vílchez, un refugiado que va a facilitarles información sobre Elias Zafrani, que es a quien están investigando. Sin embargo, cuando llegan a la vivienda donde habían quedado con este se lo encuentran muerto. El asesino les está esperando para eliminarlos también a ellos, pero Nuria consigue, milagrosamente, salir con vida. Eso sí, su compañero David no corre la misma suerte y recibe un impacto de bala en la cabeza que ella misma ha disparado y que el asesino, con unos reflejos casi inhumanos, logra esquivar. Ello provoca que la suspendan temporalmente de empleo, pero la culpa la reconcome hasta tal punto que decide investigar por su cuenta en vistas a que ni siquiera se abre un expediente del caso. Ello la lleva a acabar aliándose con quien jamás hubiera imaginado, a descubrir tramas conspiratorias y rozar el borde de la locura en más de una ocasión.

Cabe destacar que a pesar de que el hilo cronológico es completamente lineal y sin subtramas, además de que únicamente contamos con el punto de vista en tercera persona de nuestra protagonista para conocer el desarrollo de los acontecimientos, el ritmo es bastante ameno y fluido en la lectura. La dosificación de la acción hace que la atención no decaiga, cosa que dada la densidad de la trama tiene mérito. Porque hablando de densidad, una cosa que sí he notado es que el formato del libro, con sus 650 páginas, se me ha hecho pesado en sentido literal. No sé si habrá influido también el hecho de haberlo leído en verano, pero el caso es que tenía que parar de leer más por el peso del propio ejemplar que porque me cansara la lectura, sino os aseguro que lo hubiese leído en menos tiempo ya que, como decía antes, la trama está muy bien presentada a pesar de que únicamente vamos conociendo los hechos gracias a Nuria.

En cuanto a los personajes, además de nuestra protagonista femenina (que como dato curioso se nos menciona al final del libro que fue realmente una policía de los Mossos d'Esquadra, lo cual me ha parecido muy entrañable como homenaje a su memoria) nos encontramos a Elías Zafrani como personaje masculino más importante en la trama. Es a quien inicialmente estaban investigando tanto Nuria como su compañero. Es una figura bastante misteriosa en un primer momento, pero que se cuela en la vida de Nuria de manera bastante natural. Si bien es cierto que la relación personal que se establece entre ambos es quizás algo abrupta para mi gusto, entiendo que dentro de la trama tiene su punto que ambos personajes, siendo de mundos tan distintos, acaben sintiéndose atraídos. No obstante, para lo bien caracterizada que estaba el personaje de Nuria, el de Elías en concreto, teniendo en cuenta el peso que tiene en el desarrollo de la historia, se queda algo flojo. De los personajes secundarios sin duda ha sido con Aya, la sobrina de Elías, con quien más me he reído, ya que es la típica adolescente que le gusta hacer de alcahueta, por lo que continuamente soltaba comentarios queriendo poner en evidencia a su tío y a Nuria.

La ambientación está bien desarrollada, mencionando muchos de los sitios emblemáticos de Barcelona como es la Sagrada Familia, la cual ya se encontraría concluida en el futuro que se nos presenta. De hecho, asistimos a su inauguración oficial en un momento que resulta bastante relevante dentro de la trama. En cuanto al desenlace, resulta coherente y con cierto toque emotivo. Si bien ciertos giros son algo previsibles, la secuenciación y la forma de presentarlos hace que acompañar a la cabo Badal en su aventura sea fácil, aunque no siempre empaticemos con ella.

Tal vez lo que no me ha gustado son algunos pensamientos propios que se filtran con la historia. Me explico, la trama se basa en los refugiados, la inmigración, el terrorismo y la política corrupta. Esto hace que en ocasiones se usen comentarios o roles que caen en el cliché o el prejuicio, con el riesgo de que no simpaticemos con ellos. De hecho en varios casos así ha sido para mí. Quizás haya influido también el hecho de elegir precisamente los atentados como punto de partida para desarrollar una historia que no tiene nada que ver en realidad, es decir, podría haber descrito otro hecho que ocurriese en el futuro y llevar el salto temporal de los 11 años un poco más adelante. Igualmente os advierto a quienes seáis más delicados con el tema de las tildes y comas que se han escapado alguna que otra en esta edición, pero por suerte son pocas si tenemos en cuenta la extensión total.

En conclusión, ha sido un libro que me ha resultado entretenido, pero que considero que podría haberse aligerado un poco, sin perder sus cimientos, y hubiese ganado. Tiene bastante acción desde el primer momento, aunque le ha faltado algo de profundidad psicológica. Es autoconclusivo y deja la mayoría de los cabos atados. El estar estructurado en capítulos cortos creo que es otro punto a su favor para favorecer la fluidez de la lectura. El panorama que se nos presenta quizás a más de uno pueda resultarle escalofriante, sobre todo teniendo en cuenta que por los acontecimientos que se están desarrollando en la actualidad parecen avocar a esto. En cuanto a la moraleja, podríamos decir que nos hace reflexionar en que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.


Mi puntuación final es: 

⭐⭐⭐⭐


Espero que os haya gustado la reseña. Muchas gracias por leerme.
Patricia

You Might Also Like

0 comentarios

Decía Arquímedes: "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Este blog es para todas aquellas personas cuyo punto de apoyo es a veces un libro con un título evocador.

· BOOKLOVERS ·