edición anticipada

Soctum, de Gonzalo Lorca-Plasencia

13:10






Título: Soctum
Autor: Gonzalo Lorca-Plasencia
Género: Ficción contemporánea
Editorial: Caligrama
Fecha de publicación: enero 2020
Nº de páginas: 160
ISBN: 9788417887384
Formato: ebook 
(cedido por el programa Edición Anticipada)
P.V.P.:  5.99 €

·····································································


«Si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, 

pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota.»

Albert Einstein


··············································································

Nadie ha salido nunca de este lugar.
En una pequeña ciudad perdida entre cordilleras, cerca del mar Mediterráneo, Michael Brown Evans, un chico de dieciséis años, debido a sus bajas calificaciones del curso, es obligado a participar en el Soctum, una serie de mortíferas pruebas de inteligencia, impuestas por un dictador —hacía cincuenta años— de las que nunca nadie había logrado salir. Michael deberá enfrentarse en esta aventura a retos nada fáciles para un chico de su edad.
¿Merece la pena sacrificar vidas humanas por unas simples notas en unos exámenes?


··············································································


La trama principal de este libro se desarrolla en un futuro no demasiado lejano, pero con problemas educativos que son vigentes en la actualidad. No es un mundo que se desarrolle en exceso, simplemente se dan las pinceladas justas para contextualizar lo más básico. Incorpora la robótica como un problema que ha suprimido la mayoría de actividades humanas salvo la artística y la de la enseñanza (esta última muy controlada por el sistema político que impera: una dictadura).
Nuestro protagonista tiene un nivel socioeconómico más bien bajo, se le describe por vestimentas básicas, una vivienda poco lujosa en un distrito pobre y con unos progenitores que se dedican precisamente a pintar y escribir. Se muestra por tanto que a pesar de que estas actividades "liberales" no han sido controladas por la robótica siguen estando devaluadas por la sociedad.

La acción principal se introduce de manera directa: ya en el primer capítulo Michael, nuestro protagonista, se haya frente a la primera prueba del Soctum. Que por cierto, algo que no me ha gustado del capítulo introductorio es la incorporación de términos que luego se explicaban a pie de página al final del mismo sin que fuera realmente relevante para la trama. El Soctum son una serie de tres pruebas anuales en la que participan aquellos estudiantes con bajas calificaciones con la idea de eliminarlos de la sociedad. Sin embargo, Michael no tiene a ningún conocido dentro del Soctum mientras que Hannah, una chica que conoce dentro del mismo y que lo acompaña en el recorrido sí tiene, cosa que me ha llegado a chocar bastante puesto que no se da en ningún momento a entender que Michael sea antisocial ni nada por el estilo. Es más, si por su distrito tiene que acudir a un centro con más personas del mismo entorno la estadística demuestra que este perfil es el que más dificultades tiene dentro del sistema educativo y por tanto, aunque fuera de vista, debería conocer a alguien más cuando se encuentran todos en la plaza antes de entrar en el Soctum propiamente dicho.

Hannah es nuestra segunda protagonista, una chica con un perfil de notas alto hasta que su hermana fallece el año anterior en en Soctum y ello la afecta académicamente. La critica en este caso viene por el hecho de que el profesorado dejó de prestarle atención cuando ocurre esto, pues para esta sociedad solo importa el número que obtengas. De hecho, dentro del Soctum Michael encuentra a otro personaje que precisamente le dice que son dos asignaturas las que no logra superar, mientras en el resto cuenta que es de sobresaliente. Como ya he mencionado, Hannah sí conoce a una chica dentro del Soctum que es su mejor amiga: Faith. Faith viene de un centro de acogida y se la llega incluso a describir con una vestimenta particular. Ambas se separaron en el inicio de la formación del laberinto para luego reencontrarse momentáneamente. La pérdida de este personaje en la trama sí me pareció relevante puesto que mantiene un vínculo con Hannah e incluso llegan a empatizar ella y Michael, pero el encuentro con el personaje de luz que se parece a la hermana de Hannah y el que se encuentran en el puente de enredaderas que cae al poco de conocerse con nuestros protagonistas me ha descolocado más por no tener una función clara en la trama.

Las pruebas se suponen que son de inteligencia, pues se supone que es el talón de Aquiles de los participantes, pero en sí he visto poca diversidad de representación de las materias: la de números que tenían que operar con ellos era muy extraña, la de cuántas veces se podía restar 1 a un número era más bien lógica, la de la palabra griega excesivamente específica y la que resuelven gracias a un documental que ve otro de los personajes con los que se topan muy fortuita para resolver. Sin embargo, la que más me chocó fue la de "fuego" y "agua" que hacen girando el triángulo porque no le veía ningún tipo de lógica como prueba ni de cómo razona Michael esa hipótesis.

El final, por otra parte, ha sido lo que más me ha chocado porque si bien me pareció acertado que cuando salieran del Soctum no encontrasen a nadie, en la vida hubiera conectado la trama que hasta ese momento se estaba desarrollando con la propuesta que Gonzalo nos da para concluir el relato.

La nota final del autor aclarando las críticas hechas en este libro respecto al sistema educativo y el acoso escolar principalmente me ha parecido que sobraba, pues si bien todo lo que se relata me parece que queda bastante claro en los pequeños guiños que deja con comentarios y hechos  a lo largo de la trama, también resulta contradictorio con la crítica precisamente que quiere hacer de un sistema educativo que se centra en respuestas acertadas, es decir, está anulando la libre interpretación del lector de todo aquello que haya leído en realidad. Asimismo, dentro del texto hay faltas de ortografía ("a el" en lugar de "al", por ejemplo) y una frase que se queda incompleta en uno de los capítulos.

En conclusión, esperaba un libro en el que se desarrollase más la crítica educativa desde un punto de vista holístico. Si bien no lo ataca directamente, pues también reconoce que hay docentes que sí ayudan al alumnado con dificultades, se me ha quedado demasiado en segundo plano. Quizás esperaba algo más similar a "Invisible", de Eloy Moreno, mezclado con "El misterio de la isla de Tökland", de Joan Manuel Gisbert, y me he encontrado un remix entre "Los juegos del hambre" y "El corredor del laberinto" más bien.

Indistintamente de la juventud del escritos (nacido en 2001), me parece que el concepto era bueno, pero se ha profundizado poco. Si bien como relato corto funciona y se hace amena la lectura, el ritmo de la acción me parece rápido teniendo en cuenta que nos dice que pasan dos días dentro del Soctum y el final lo dicho, me ha resultado abrupto, además de tener ciertos elementos importantes de la trama que podrían haberse desarrollado para darle más profundidad a la historia.


··············································································

Mi puntuación final es: 

⭐⭐⭐


Espero que os haya gustado la reseña. Muchas gracias por leerme.

Patricia

You Might Also Like

0 comentarios

Decía Arquímedes: "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Este blog es para todas aquellas personas cuyo punto de apoyo es a veces un libro con un título evocador.

· BOOKLOVERS ·