thriller

La mujer tras el velo, de Álvaro Navas

13:49


Título: La mujer tras el velo
Autor: Álvaro Navas
Género: Misterio
Editorial: Esdrújula
Fecha de publicación: 2018
Nº de páginas: 438
ISBN: 9788417680022










Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.

No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser».

Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión.

Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.

⇩⇩⇩⇩⇩


Lo dije en la publicación en Instagram y quiero volver a repetirlo aquí: lo primero de todo es darle las gracias a Álvaro Navas por escribir esta maravilla y, sobre todo, por confiar en mí para reseñarla.
Cuando se puso en contacto conmigo no pude sino maravillarme de las casualidades de la vida ya que la protagonista era una profesora de inglés de intituto y a mí justo me acababan de llamar para cubrir mi primera vacante y estaba haciendo una pausa de preparar la maleta. De hecho, iniciamos una conversación al respecto y me dijo que él también era profesor y os tengo que confesar que leyendo la primera parte de la  novela se nota mucho que conoce el día a día del docente y eso, al menos en mi caso, hizo que me fuese mucho más fácil e instantáneo conectar con Ainara
 
 "-Ainara, la verdad duele como duele una bala en el pecho o en una pierna. Lo importante no es el dolor, sino superarlo. Ahora deberás tomas nueva conciencia de lo que fuiste y de lo que eres ahora. El pasado solo es un holograma cuya sombra puede o no proyectarse sobre  nuestra memoria."
 
Indistintamente, os  puedo asegurar que cualquier persona es capaz de experimentar esto mismo aun siendo ajeno al quehacer del profesorado. Ainara es jovial, buena profesional querida por su alumnado y compañeros de centro y de una cercanía que la hace rodearse de muy buenas amistades. Pese a tener rasgos árabes, hecho que le hace ganarse el apodo de "reina mora", no profesa esta religión. Bien es cierto que a lo largo del libro aparecen fragmentos del corán y alusiones a esta cultura que tampoco quiero desvelaros para no romper la magia de ir descubriendo el papel que juega dentro del argumento. Por otra parte, pese a que no se nos cuenta mucho de una pasada relación que se insinúa, sí lo hace de una que comienza a germinar y que, sin ser el núcleo del desarrollo de la trama, está presente como un elemento más, un aspecto que me ha parecido muy bien tratado al ir acorde con la personalidad que se nos describe desde un primer momento. Sin embargo, un día recibe una nota en su casa que la descoloca y, pese a que inicialmente cree que es una broma de alguien del instituto, poco a poco van desarrollándose acontecimientos cada vez más perturbadores que involucran incluso a su círculo  más cercano y en las cuales siempre hay una presencia constante de una mujer tras un velo. El hecho de que Ainara no pueda recordar nada de su infancia y juventud la lleva a pensar que esto es lo que desencadena que se vea envuelta en esto.


"Fue entonces cuando la rabia contenido quedó en nada. Pese a la virulencia de sus gritos, escuchó los tres mecanismos a su espalda. Tres escalonados y familiares clics que dejaron la habitación sumida de nuevo en el más pulcro silencio, tan solo roto por las cabalgadas de su maltrecho corazón y la escucha de unos pasos que se acercaban a la puerta."

Las metáforas que desarrolla Álvaro me han parecido otro punto notable a destacar. No solo conoce bien el perfil de los personajes que crea sino que nos lo muestra de una forma muy rica y variada. El tono combina los formalismos con frases más coloquiales en los diálogos, así como referencias tanto clásicas como contemporáneas lo cual, salvo ciertos laísmos que  se cuelan de tanto en tanto, demuestra la gran maestría de redacción que se puede apreciar en este joven escritor. En cuanto a la trama, mantiene en vilo en todo momento. Si bien la primera parte se centra en realizar esa presentación que comentaba del perfil individual de la protagonista y su día a día, desde el momento en el que recibe el misterioso mensaje que es el desencadenante del resto de acontecimientos el ritmo y la manera de desvelar los detalles hacen que no podamos imaginar cómo va a continuar y que  no podamos parar de leer. Si bien cabe destacar el recurso que emplea en dos ocasiones alternando lo que van viviendo simultáneamente dos personajes creando ese suspense que se espera de toda buena novela de misterio, también he de decir que el final de la historia se me hizo algo precipitado y lioso para lo bien llevado que estaba el resto del libro. No obstante, como decía antes con los laísmo,  son detalles nimios a mi parecer que, teniendo en cuenta que es un escritor que se está estrenando, no empañan el potencial que encierran.
 

"Sentía un sofoco incómodo. Se había quitado la rebeca y, pese al frío de la estancia, seguía ardiendo. Le resultaba ridículo tener  que pensar en teorías conspiratorias contra su persona cuando era evidente que una doña nadie como ella no podía tener tanta alcurnia."

En resumen, me parece que Álvaro promete como escritor y solo queda decir que, si sois amantes de las novelas de misterio e intriga, estáis tardando en haceros con él y descubrir la identidad de esta misteriosa mujer tras el velo.
 
 
Mi puntuación final es: 

⭐⭐⭐⭐
Espero que os haya gustado la reseña. Muchas gracias por leerme.
Patricia
 
 

You Might Also Like

0 comentarios

Decía Arquímedes: "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Este blog es para todas aquellas personas cuyo punto de apoyo es a veces un libro con un título evocador.

· BOOKLOVERS ·