biografía

Lo que nos quedó por contar, de Jaume Caro Prados

18:30

Título: Lo que nos quedó por contar
Autor: Jaume Caro Prados
Género: Autobiográfica
Editorial: Caligrama (Megustaleer)
Fecha de publicación: Mayo 2018
Nº de páginas: 494
ISBN: 9788417382735





Lo que nos quedó por contar es el relato novelado de una historia de superación personal, con el inicio de la Guerra Civil Española en las provincias de Sevilla y Extremadura como trasfondo. Es un viaje hacia los orígenes familiares; hacia un período a menudo olvidado de nuestra historia, hacia el silencio atragantado de varias generaciones, hacia el punto de partida desde donde poder trazar un camino cuando andas perdido entre ausencias, dolor e incomprensión. Porque lo que no se recuerda no se puede perdonar.

⇩ ⇩ ⇩ ⇩ ⇩

Gracias a la comunidad de bookstagram pude descubrir el programa de Edición Anticipada por el cual Penguin Random House te permite leer algunos de sus títulos publicados de manera gratuita a cambio de reseñar el libro, y este ha sido mi primera elección.



"En estos tiempos tan alocados que nos ha tocado vivir, el objetivo y su consecución inmediata se configuran como los pilares básicos de una sociedad desquiciada por el afán de vivir en un futuro inalcanzable a expensas de los lamentos por un pasado fugaz."



El comienzo de esta historia no deja indiferente: nuestro protagonista acaba de ser abandonado por su pareja y, por si fuera poco, despedido de su trabajo de toda la vida. Si esto no fuera ya suficientemente duro de asimilar, se entera de que su abuela, a la cual estaba muy unido, fallece mientras se encuentra de su último viaje de negocios. En esta situación, totalmente abatido, decide viajar desde Barcelona, donde reside debido a que su familia se trasladó allí, hasta Andalucía para ir al pueblo de su abuela y así "despedirse" a pesar de no haber podido asistir al funeral.

Es allí, en la casa del pueblo, donde descubre unos documentos que su abuela guardó con recelo y que nadie más de la familia conoce gracias a unos sueños que lo perturban desde hace unos días y que cada vez se van ensombreciendo más y más. Debido a este descubrimiento decide indagar en la historia familiar para conocer esa parte de la vida de su abuela, así como por la necesidad de búsqueda de sí mismo ante la nueva situación que le toca vivir, pues siente que solo conociendo su pasado podrá tomar conciencia de quién es y hacia dónde quiere continuar su vida.

En esta primera parte me parecieron muy sugerentes las divagaciones introspectivas que intercala el autor sobre distintos aspectos de la vida. Es precisamente esto lo que permite que se cree ese vínculo con quien lee la historia, ya que se presentan problemas cotidianos que nos hace percibirlo como más cercano, es decir, nos hace empatizar con el protagonista. Esa mezcla intercalando aspectos del pasado con el presente nos permitirá conocer tanto al personaje principal como a su abuela ya fallecida, la cual no deja de ser el personaje sobre el que verdaderamente pivota la narración.

He de confesar que cuando llega al punto en el que finalmente su madre, tía y tío deciden vender la casa me llegué a preguntar, viendo la extensión que aún le quedaba a la historia, qué derroteros tomaría a partir de ese momento la trama.


"Lo que comenzó como un trabajo de clasificación que me había de permitir desentrañas las vicisitudes de la abuela, acabó convirtiéndose en una auténtica obsesión personal."


Es entonces cuando empieza una brillante labor de investigación que, si bien es cierto que es muy importante y necesario conocer de nuestra propia historia, hace que, en mi opinión, el ritmo de la lectura baje considerablemente puesto que es, quizás, demasiado formal para ir dentro de una novela. No quiero decir con ello que deba suprimirse, pues es muy necesario su conocimiento teniendo en cuenta que no hace una descripción del periodo de la Guerra Civil española posicionándose en un bando, sino que pone voz a todas aquellas personas (sobre todo mujeres) que se vieron involucradas. Quizás, si hubiesen estados incluidos en un apéndice o redactados de otra manera, la transición hubiera sido más interesante, pero es que incluye, literalmente, dos capítulos que son biografías enumeradas de distintas personas que coincidieron en la prisión con su abuela y bisabuela y esto, como decía anteriormente, hizo que perdiera el ritmo en la lectura.

Os he de conferas, no obstante, que muchos de los aspectos que se describen no lo conocía y fue una excusa para indagar en este periodo que aún hoy en día sigue latente. Más allá del trasfondo político no debemos olvidar las miles y miles de vidas cotidianas que, pese a no tener grandes pretensiones, se vieron trastocadas y marcadas, como fue el caso de la abuela de Jaume. Con todo y con ello, reconozco que cuando descubre ese gran secreto que guardaba la abuela la historia da un giro que, al menos en mi caso, me sorprendió y volvió a reenganchar. Y es que, como suele decirse, en ocasiones la realidad supera la ficción.

En cuanto a la redacción, si bien es cierto que en general a lo largo del libro incluye párrafos un tanto largos (tal vez por deformación profesional, ya que no hemos de olvidar que Jaume es doctor en Física), aquellas partes en las que, como decía antes, reflexiona sobre distintas cuestiones filosóficas me parecieron muy interesantes tanto por lo que cuenta como el tono en que lo hace. La cercanía de esta historia es sin duda su mejor baza. Asimismo, el vocabulario no es para nada rimbombante ni excesivamente complejo, y la sintaxis dentro de estos extensos párrafos está bien llevada, por lo que es fácil de leer.


"Me preguntaba qué es lo que guardamos en el interior de nuestra sesera que, a veces, tanta desdicha nos genera."


En resumen, Lo que nos quedó por contar está a caballo entre una novela histórica y un viaje de autoconocimiento. A pesar de las cuestiones que he señalado que no me han terminado de convencer, sí es un libro que recomendaría puesto que las pretensiones que persigue son más bien la de poner en alza cuestiones que van más allá de lo meramente personal y anecdótico. Así que si os gusta leer sobre alguno de estos géneros no dudéis en darle una oportunidad a esta entrañable historia. Aprenderéis muchísimos datos de nuestra historia más reciente de una manera amena y conoceréis que incluso en los momentos más bajos el ser humano tiene una capacidad de superación y una fuerza de voluntad por seguir adelante y sobrevivir que es, cuanto menos, admirable.

Mi puntuación final es:

⭐⭐⭐

Espero que os haya gustado la reseña. Muchas gracias por leerme.
Patricia

You Might Also Like

0 comentarios

Decía Arquímedes: "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Este blog es para todas aquellas personas cuyo punto de apoyo es a veces un libro con un título evocador.

· BOOKLOVERS ·