edición anticipada

Naranja de sangre, Harriet Tyce

19:02




Título: Naranja de sangre
Autora: Harriet Tyce
Género: Thriller
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
Fecha de publicación: septiembre 2019
Nº de páginas: 360
ISBN: 978-84-9129-301-9
Formato: Tapa blanda con solapas
P.V.P.:  18.90 €

__________________________________________________________________________


Solo una noche más y lo dejo.
Alison tiene un marido entregado, una hija adorable y una carrera en ascenso como abogada: le acaban de confiar su primer caso de homicidio. Pero bebe demasiado. Descuida a su familia. Y mantiene una aventura que raya en lo obsesivo con un colega al que le gusta traspasar los límites.

Lo hice. Yo lo maté. Debería estar encerrada.
Su cliente no niega que apuñaló a su marido. Quiere declararse culpable. Y, sin embargo, hay algo en su historia que no encaja. Salvar a esta mujer podría ser el primer paso para que Alison logre su propia salvación.

Te estoy viendo. Sé lo que estás haciendo.
Pero alguien conoce sus secretos. Alguien que quiere que Alison pague por lo que ha hecho y que no parará hasta que lo haya perdido todo.


Un perturbador y absorbente thriller que explora el poder del deseo, los celos y la venganza.

______________________________________________________________________________


En líneas generales ha sido una lectura que me ha atrapado bastante a la par que me ha creado más de un momento de tensión. A pesar de que esa sensación de ansiedad y tensión no es nada agradable, pues vamos viendo literalmente cómo se le está desmoronando la vida a nuestra protagonista, lo cierto es que he valorado positivamente que un libro logre transmitir esta sensación.

El libro comienza con un prólogo algo perturbador, donde se nos habla de una persona que está preparando el escenario para realizarse lo que se conoce como asfixiofilia. Ello no cobrará sentido hasta prácticamente el final del libro, por lo que puede dar pie a interpretarse en un primer momento como que tendrá que ver con el caso que Alison, en torno a la cual se centra toda la trama, tratará como abogada. Pero no os dejéis engañar, en este caso no se trata del thriller al que estamos acostumbrados a leer, sino que se trata de un thriller doméstico o "domestic noir", es decir, que la historia que tenemos entre manos no girará tanto entorno al caso de asesinato, sino que este será secundario. El verdadero drama será la vida de nuestra protagonista.

A Alison se la empieza mostrando como una persona caótica, descuidada e impulsiva ya que tiende a beber siempre más de la cuenta al salir del trabajo en el pub donde queda con el resto de personal del bufete. Ello le afecta a nivel familiar, puesto que da una imagen a su hija que el padre detesta. Por si ello fuera poco, mantiene una aventura con Patrick, su procurador. Gracias a él, no obstante, consigue su primer caso de asesinato, por el cual ha estado luchando toda su vida profesional. 

Volviendo a la familia de Alison nos encontramos que su núcleo está formado por su marido Carl y su hija Matilda, de tan solo seis años. Si bien es cierto que se nos cuenta que ella atiende menos a la niña por los horarios que exige su trabajo, a los cuales ella añade las horas extras en el bar y con su ligue, a medida que avanza el libro la autora nos cuenta también que es precisamente Alison la que aporta dinero a la casa debido a que a Carl lo despidieron y aunque intentó montar un consultorio terapéutico este no termina de despegar como le gustaría. La verdad es que ha sido interesante ver la evolución de los pensamientos de Alison durante el desarrollo, pues aunque comienza autodefiniéndose como "mala madre" poco a poco va dándose cuenta que ese egoismo también se ha dado por las circunstancias.

Matilda por su parte es una niña alegre y risueña. A pesar de que al inicio del libro es cierto que muestra cierto rechazo ante la madre más adelante vemos que no es tanto como aparenta e incluso puede haber estado condicionado por el padre. Y es que Carl, aunque en un principio parece un padre entregado, poco a poco va desvelando su verdadera naturaleza con los comentarios que va haciendo. La violencia psicológica está presente en este libro, tanto en la historia de Alison como en la de Madeleine, la mujer acusada de asesinato a la cual debe defender Alison, así que haceros el cuerpo si os animáis a leer el libro.

En cuanto al personaje de Patrick, tengo sentimientos encontrados, como suele decirse. Tal como se muestra desde un primer momento, tan narcisista, poco se puede empatizar con él y menos cuando lo acusan de violación. Sin embargo, cuando se desvela el desenlace que todo ello tiene y, sobre todo, las causas primeras que desencadenan todo esto la verdad es que este sentimiento, aunque no se anula, queda algo minimizado.

Por último, a pesar de que ya se ha dicho que el caso de asesinato del que está acusada Madeleine es secundario, su desarrollo discurre de manera paralela. Desde un primer momento tanto Alison como Patrick quieren enfocarlo como homicidio ya que, tal como se verá, las circunstancias que la llevan a realizar dicho asesinato son bastante significativas como para ignorarlas. A pesar de todo, el giro que finalmente da no me lo esperaba hasta que lo estaba ya leyendo. Eso sí, condicionó a que el otro giro que tiene la trama lo intuyese un par de páginas antes de que se mostrase.

En definitiva, para ser la primera novela de Harriet Tyce me parece que la ha redactado de manera muy elocuente, pues he ido percibiendo a cada personaje de la manera en que quería en cada momento según la información que va dando poco a poco. La evolución de estos a lo largo de las trescientas sesenta páginas es significativas teniendo en cuenta el espacio temporal en el que se producen realmente y la referencia del título dentro de la obra me ha resultado muy elegante.



Mi puntuación final es: 

⭐⭐⭐⭐


Espero que os haya gustado la reseña. Muchas gracias por leerme.
Patricia



You Might Also Like

0 comentarios

Decía Arquímedes: "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Este blog es para todas aquellas personas cuyo punto de apoyo es a veces un libro con un título evocador.

· BOOKLOVERS ·