fantasía

Nuncanoche, de Jay Kristoff

18:00



Título: Nuncanoche (Crónicas de la Nuncanoche 1)
Autor: Jay Kristoff
Traductor: Manuel Viciano
Género: Fantasía
Editorial: Plaza y Janés (Megustaleer)
Fecha de publicación: Mayo 2018
Nº de páginas: 560
ISBN: 9788401019340


En una tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.


Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...


Venganza.


⇓ ⇓ ⇓ ⇓

¡Oh, Hijas, cómo me ha gustado este libro! Después de un año entero dedicada a las oposiciones en cuerpo y alma decidida a no leer más que los apuntes, retomé de nuevo la lectura con muchas ganas. Sin embargo, ninguna me entusiasmaba. Hasta que encontré la historia de Mia Corvere.


                               "Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides."


Todo comienza cuando Mia pierde a su padre, el cual es ahorcado en un acto público tras ser acusado de traidor. Su familia es entonces perseguida y llevada presa a "La Piedra Filosofal", la prisión de Tumba de Dioses, una ciudad inspirada en Venecia por la referencia a los canales e incluso a las máscaras de los carnavales. Aquí tenemos sin duda ya un punto a favor, y es que Italia es una ciudad con encanto cuya ambientación suele resultar muy misteriosa, propia para este caso.

Mia no obstante, consigue escapar, pero queda desamparada en las calles hasta que localiza a Mercurio quien, viendo el potencial de Mia como tenebra (es capaz de utilizar las sombras) y la sed de venganza que la motiva, le propone convertirse en su shahiid, es decir, su maestro. Sin embargo, todos estos detalles no se presentan de forma lineal durante la lectura, sino que se dan a conocer en forma de flashbacks alternándose con el presente, en el que Mia emprende su viaje en busca de la Iglesia Roja, sede de Niah, la diosa de las sombras y el asesinato, donde se forman a los mejores asesinos. De esta forma se nos presenta poco a poco a una protagonista cuyas circunstancias la llevan a tomas esa vida de manera que podemos ir empatizando con ella.



"Cuanto más brillante es la luz, más profundas son las sombras."


El tono de la novela es bastante crudo, como ya se nos avisa desde el inicio por el propio narrador omnipresente que nos relatará el resto de las aventuras de Mia. Es bastante plausible y creo que le da mayor énfasis a la historia puesto que, no lo olvidemos, trata de cómo se forma una asesina. Por otra parte, el libro viene estructurado en capítulos con títulos que a su vez evocan lo que ocurrirá en el mismo. Aquí me gustaría mencionar especialmente el primer capítulo, que nos pone en situación en muchos aspectos con lo que se relata, ya que utiliza un recurso bastante sugerente repitiendo las mismas frases para dos escenas diferentes, las cuales diferenciamos por estar una escrita en cursiva (para referirse a momentos del pasado) y en normal.

En la maquetación ha habido otro recurso que me ha gustado al final del libro al usar saltos de línea,

ya que hace que

 continente y contenido 
se refuercen.

Asimismo, tenemos los numerosos pie de página donde se añade información sobre los lugares descritos o algún comentario sarcástico. Estos dos aspectos merecen también una pequeña mención. A pesar de que ponía antes que Tumba de Dioses recuerda a Venecia, no hemos de olvidar que estamos en un mundo nuevo y por tanto se emplean muchos términos desconocidos que pueden hacer que en un primer momento nos sintamos algo perdidos. Un ejemplo es el hecho de que Itreya tiene tres soles y por tanto no tienen una distinción día-noche, por lo que sus habitantes hablan de "giros" para referirse a ese periodo de 24 horas o "veroscuridad" para el momento en el que sus tres soles se ponen y existe de verdad ese periodo de oscuridad. Aun así, una vez que nos familiarizamos a estas referencias la lectura se comprende mejor.

El otro aspecto es el sarcasmo tan presente a lo largo de estas líneas personificado a través del personaje de Don Majo, el gato-sombra que acompaña en todo momento a Mia desde que tiene que escapar de su antigua vida. Ha sido con diferencia el personaje que más me ha gustado. Lo considero un gran acierto y el contrapunto perfecto para la temática sobre la que versa la historia.


"Cuando todo es sangre, la sangre lo es todo."


En cuanto al resto de personajes tenemos a nuestra protagonista, que además de un carácter fuerte muestra una faceta compasiva que es precisamente lo que la hace imprescindible dentro de la trama; a Tric, quien la acompañará en su búsqueda de la Iglesia Roja; el resto de aspirantes y los shadiid: Ratonero, quien les instruye en el arte de robar; Solis, con quien practican la lucha con armas; Aalea, que les enseña a cautivar con sus palabras, y Mataarañas, quien atiende lo referente al uso de venenos y sus antídotos. El resto de personajes, al menos en esta trama, se les puede considerar más bien terciarios, aunque he de decir aquí que alguno esperaba que se les hubiese explotado un poco más como secundarios. 

Para concluir, decir que la trama es fantástica. Atrapa desde el primer momento y mantiene un buen ritmo para acabar concluyendo con un giro inesperado, cosa que se agradece en cualquier tipo de novelas. Como inicio de trilogía apunta maneras. Así que, por mi parte, solo me queda recomendároslo efusivamente, y a quienes ya habéis tenido la oportunidad de leerlo recordaros que en octubre tendremos la segunda parte en español que se titulará "Tumba de Dioses".


Mi puntuación es sin duda:




Espero que os haya gustado la reseña. Muchas gracias por leerme.

Patricia.

You Might Also Like

0 comentarios

Decía Arquímedes: "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Este blog es para todas aquellas personas cuyo punto de apoyo es a veces un libro con un título evocador.

· BOOKLOVERS ·